New PDF release: Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish

By Pedro Damián Cano

Mucho se ha escrito sobre al-Andalus, l. a. Luz de Occidente. los angeles presencia musulmana en l. a. Península Ibérica es, sin lugar a dudas, uno de los hitos fundamentales de su historia, y aún hoy en día sigue empapando su propia esencia. Los ochocientos años de presencia musulmana en su sun, en situación de preeminencia o de sometimiento, permitió que en los angeles misma se desarrollase una civilización sin parangón en l. a. Europa Occidental, donde florecieron una pléyade de poetas, filósofos y científicos que influyeron en gran medida en el posterior desarrollo de l. a. cultura de los angeles cristiandad europea. A esta trascendental época viene dedicada l. a. primera parte de los angeles presente obra.

Una segunda parte de los angeles misma, bajo el genérico nombre de las diásporas, estudia los principales movimientos de población que históricamente se han producido entre ambos mundos tras el ultimate de l. a. Reconquista cristiana del territorio andalusí. A las oleadas emigratorias medievales, se sumará posteriormente los angeles expulsión de los cristianos nuevos de origen musulmán, los moriscos, dirigida principalmente hacia el norte de África. Este será también uno de los principales destinos de los angeles otra gran diáspora de l. a. historia moderna, los angeles hebrea, junto con el Imperio Turco Otomano, y los países islámicos el hogar de buena parte de los sefardíes expulsados hasta el siglo XX.

Se estudia asimismo l. a. presencia de población cristiana o de este origen en el área mediterránea, tanto en los angeles Edad Moderna, con los numerosos cautivos y renegados que se encontraban en los diferentes puertos corsarios, como el importante movimiento migratorio que se producirá desde el Levante español hacia los angeles colonia francesa de Argelia en los siglos XIX y XX. Otro de los capítulos de esta parte viene dedicada a l. a. emigración árabe a los países iberoamericanos, de gran influencia en el devenir posterior de estas repúblicas, y a su crucial manifestación cultural, l. a. literatura del Mayhar meridional, un movimiento de renovación de l. a. poesía árabe en common que entronca con los angeles tradición andalusí.

Otra de las partes del presente libro viene referida a l. a. expansión de los modernos estados de España y Portugal por territorios islámicos, tanto en el área mediterránea como en los angeles costa africana y en el continente asiático. En los angeles misma se estudiará el largo y cruento conflicto entre las dos potencias hegemónicas del momento, l. a. monarquía hispánica y el imperio otomano, l. a. actividad del corso en ambos contendientes y los angeles instalación de presidios en los angeles costa africana, de los que son supervivientes las actuales Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La enorme extensión del imperio comercial portugués en los siglos XVI y XVII, que circunvala el mundo islámico, será también objeto de estudio en este apartado, así como el gobierno español del archipiélago filipino y las relaciones con los moros hasta finales del siglo XIX. Otros capítulos se dedican al colonialismo español en el norte de África, con l. a. instauración del Protectorado de Marruecos y el gobierno y los angeles inacabada descolonización del Sahara Occidental.

Show description

Read or Download Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition) PDF

Best history in spanish books

New PDF release: Los pueblos de la Galicia céltica (Universitaria) (Spanish

El objetivo de este definitivo estudio es hacer un intento de interpretación histórica, en clave céltica, de l. a. cultura castreña galaica del último milenio antes de Cristo y recoger las últimas y más importantes contribuciones que los investigadores y especialistas del periodo han aportado en relación con el noroeste peninsular en los angeles Edad del Hierro.

Vientos bucaneros. Piratas, corsarios y filibusteros en el - download pdf or read online

Este libro se propone navegar en el inmenso océano de interpretaciones, anécdotas e imágenes románticas acerca de los piratas y su tiempo para arribar a las posibles causas del fenómeno del robo marítimo en el sistema mercantilista de antiguo régimen que tuvo su última expresión en el escenario del Caribe insular y de Tierra Firme de los angeles América colonizada por el imperio español.

New PDF release: Nuevo León. Historia breve (Historias Breves) (Spanish

Israel Cavazos Garza contribuye de manera significativa a explicar l. a. participación decisiva de Nuevo León en l. a. vida nacional: en los angeles Independencia, en los angeles resistencia a los angeles primera agresión extranjera y, durante los movimientos de Ayutla, los angeles Reforma, l. a. Noria, Tuxtepec y los angeles Revolución, destacando no sólo los angeles participación de los grandes caudillos, sino de l. a. sociedad en su conjunto.

Felipe Díaz Pardo's La Literatura española en 100 preguntas (Spanish Edition) PDF

Todo el conocimiento básico sobre este rico tesoro cultural: movimientos, estilos, obras y autores fundamentales. Aprenda a distinguir épocas, formas o estilos literarios y a reconocer movimientos o generaciones literarias. l. a. mejor forma de entender los angeles literatura española de manera entretenida y rigurosa.

Extra resources for Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition) by Pedro Damián Cano


by Paul
4.4

Rated 4.37 of 5 – based on 28 votes